Compartir el conocimiento
es parte de nuestros valores!
Nuestro objetivo es transmitir lo que hemos aprendido en más de 30 años de trabajo, y así contribuir a formar nuevas generaciones de profesionales.
Fórmate con nosotros!
Curso de MODELOS y SIMULACIÓN
Entrenamos a técnicos, asesores y consultores agropecuarios en el uso de modelos aplicados.
Programa de FORMACIÓN PROFESIONAL
Fortalece tus habilidades con nuestro programa de formación: planificación estratégica, negociación, capacidad analítica, comunicación efectiva.
Curso de MODELOS y SIMULACIÓN
¿Por qué utilizar un MODELO?
Un modelo es un intento de representar en un formato simple las principales variables que participan en la gestión de la empresa, y nos referimos tanto a variables internas como externas.
Esos modelos matemáticos pueden ser construidos por aproximaciones sucesivas, es decir, ajustándolo en cada prueba hasta llegar a un nivel que satisface a los usuarios, completando así la etapa de validación.
En general los modelos se utilizan para anticipar situaciones, complementando las tareas de planificación y toma de decisiones, ya que al modificar ciertas variables de acuerdo a valores esperados en un futuro podremos ver los resultados posibles.
Cuando nos movemos en entornos de incertidumbre alimentamos el modelo con la distribución estadística de probabilidades que podría adoptar esa variable, obteniendo modelos probabilísticos, que incluso evalúan el riesgo.
En Veterinus creemos que la utilización de modelos es una diferenciación importante que agrega valor y destaca al profesional, ya que le permite explorar una mayor cantidad de alternativas en menor tiempo, y además con rigor científico.
Casos de aplicación
Los modelos de simulación se adaptan a una enorme variedad de situaciones, respondiendo preguntas referidas a producción, manejo, industrialización, transporte, marketing y ventas, logística, así como también aspectos de diseño, escala y ubicación de un negocio.
La construcción de modelos tiene una sola limitante: la capacidad de quien lo construye.
Tanto los modelos determinísticos (los que manejan parámetros con certeza) o estocásticos (los que manejan probabilidades y variables aleatorias) comparten el hecho de que el límite está en el modelador, y su tarea es lograr un equilibrio entre la simplicidad y la efectividad del modelo. Algunos ejemplos de aplicación son:
Combinación de actividades productivas para maximizar márgenes
Dadas las limitantes en recursos como superficie, dinero, tiempo, insumos, ¿cómo asignar los mismos y combinar las diferentes actividades para lograr un máximo márgen neto? Es un caso típico de aplicación de la Programación Lineal.
Formulación de raciones de mínimo costo
Otro ejemplo típico de Programación Lineal es la formulación de raciones combinando ingredientes para lograr determinado aporte al mínimo costo posible. Y todo ello además minimizando los desperdicios y cumpliendo con la fórmula nutricional deseada.
Evaluación del riesgo
¿Qué probabilidades existen de que una determinada actividad tenga un resultado negativo? ¿ O que chances hay de que el ingreso esté por encima de X valor? Los modelos probabilísticos toma en cuenta las distribuciones estadísticas de cada variable y las combinan para estimar resultados y medir el grado de riesgo.
Diseño de rutas de distribución con y sin trasbordos
¿Cuál es la forma más eficiente de organizar la distribución de un producto entre varios puntos de producción y varios puntos de venta cumpliendo con el objetivo de minimizar los costos de esa distribución y cubrir oferta y demanda?
Análisis y comparación de situaciones
Utilizando árboles de decisión es posible realizar un mapa probabilístico de una serie de decisiones relacionadas. Podrás comparar costos, beneficios y probabilidades de cada alternativa y obtener un diagrama claro y visual que las compare.